ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
28 de Mayo de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Funcionarios y miembros del gobierno de la Autoridad Palestina continúan alabando las acciones terroristas contra civiles israelíes. La prensa en español, por su parte, continúa aplicando un silencio llamativo ante estos hechos cada vez más asiduos que suponen un serio obstáculo para la paz.

The Washington Free Beacon informaba el 28 de mayo de 2013 que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahomoud Abbas – cuyo mandato finalizó a principios de 2009 y que aún no ha convocado a elecciones – no ha tomado ninguna medida luego de que una coalición bipartidista de legisladores estadounidenses lo exhortara a principio de mes a que despida al funcionario que enalteció al terrorista palestina que asesinó a un civil israelí.

Abu al-Einei, ex consejero de Abbas y que actualmente dirige el Consejo Palestino para Asuntos de las organizaciones no gubernamentales, fue captado loando al palestino que apuñaló a un civil israelí mientras esperaba el autobús. Al-Einei dijo, durante una celebración oficial del gobierno palestino el 30 de abril:

Saludamos al heroico luchador… [que] fue contra el colono y lo mató. Bendiciones para el pecho que amamantó [al asesino Salam al-Zaghal]”.

Por su parte, Palestinian Media Watch señalaba el 27 de mayo de 2013 que los miembros del Congreso de los Estados Unidos escribieron:

“Presidente Abbas, permitir este tipo de incitación y fomento del odio se dé dentro de sus filas es intolerable si es que usted realmente está comprometido con la no-violencia. Le solicitamos que pública y oficialmente denuncie y condene las declaraciones del Sr. Al-Einein y que lo remueva de su cargo en el gobierno. También solicitamos que Fatah remueva inmediatamente su página de Facebook donde glorifica este asesinato” (Énfasis añadido).

Palestinian Media Watch indicaba que, desde entonces, no ha habido ningún anuncio en los medios de la Autoridad Palestina, ni Abbas ha dado paso alguno para “denunciar y condenar” las declaraciones de Al-Einein, ni lo ha removido de su cargo.

Además señalaba que desde que la carta fue enviada, Fatah sí quitó de su página de Facebook dos fotos de la víctima y borró la frase que había debajo de la foto de la víctima israelí, donde retrataba al terrorista como “héroe”. El texto ahora dice:

“Foto del colono que fue muerto hoy en el puesto militar de control de Al-Za'atara, en el sur de Nablús”.

A pesar de ello, Palestinian Media Watch remarcaba que la página de Facebook de Fatah aún presenta muchas expresiones de glorificación del terror y elogio de los asesinos.

Joel Fishman, en su ensayo Palestinian Incitement and Peace:An Insurmountable Incompatibility, comentaba que la incitación al odio y a la violencia es un arma de la guerra política; y que la incitación pertenece a la misma categoría que la agitación y la propaganda. Los Estados, señalaba Fishman, así como los movimientos insurgentes que participan en conflictos de baja intensidad, tales como la guerra asimétrica, utilizan la incitación con el objetivo de alcanzar sus fines. Su utilización, asegura, proporciona un indicador fiable de los verdaderos motivos del gobierno.

Pero la prensa en español, se tapa los oídos.

Fishman decía, además, que por lo general:

“… se acepta que la incitación que se propaga públicamente con el fin de animar a otros a cometer un delito, es un crimen. La incitación a la violencia y a la ‘inminente acción ilegal' comienza con palabras y termina en violencia. Incluso si el delito aún no se ha cometido, la brecha entre ambos es pequeña. La incitación se utiliza para singularizar y apuntar a un grupo de población para su victimización; y los investigadores la han identificado como parte de la secuencia que lleva al genocidio”.

¿Qué papel jugará la prensa, en esta peligrosa secuencia, con su silencio?

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009