ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
8 de Mayo de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Al Fatah es, según la mayoría de los medios occidentales, un partido “moderado”. Suelen contraponerlo a Hamás e insisten en señalar que acepta la existencia de Israel.

Por ello, se supone que deberían llamarles la atención las recientes declaraciones de Jibril Rajoub, Secretario General Adjunto del Comité Central de Fatah, jefe del Comité Olímpico Palestino y ex director de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania, quien el 1 de mayo declaró al canal de televisión libanés Al-Mayadeen que, para Fatah: "la resistencia a Israel sigue estando en nuestra agenda ".

Times of Israel se hacía eco de dichas declaraciones, sacadas a la luz por la organización Palestinian Media Watch, (PMW) y en las que Rajoub subrayaba:

"Me refiero a la resistencia en todas sus formas". "En esta etapa, creemos que la resistencia popular - con todo lo que ello conlleva - es eficaz y costosa para el otro lado [Israel]"

Irónicamente, Rajoub jugó un importante papel en las conversaciones de paz, fue signatario de la Iniciativa de Ginebra que apostaba por la solución de dos estados, llegando incluso a protagonizar una campaña publicitaria asegurándole a Israel "Yo soy tu socio". En ese video en hebreo, el alto funcionario palestino, que pasó 17 años en la cárcel por haber lanzado una granada a un autobús militar israelí, se comprometía a la solución de dos estados para dos pueblos.

Sin embargo, en la entrevista en árabe que PMW ha hecho pública, el tono del representante de Fatah es mucho menos conciliador. En él, llama a los árabes a “liberar Jerusalén” y sostiene:

"Si me preguntan como palestino, yo digo - nuestra batalla es contra la ocupación israelí. Nuestro enemigo principal, no [sólo] de los palestinos, sino de los árabes y de los musulmanes, es Israel y la ocupación israelí ".

Y agregó, tal como informó el Washington Times el 9 de mayo de 2013:

“Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana”.

Estas declaraciones, cuando menos incendiarias, han pasado completamente inadvertidas en los medios de habla hispana. Sin embargo, ayudan a entender quiénes son esos “moderados” de Fatah.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009