ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
9 de Marzo de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El 15 de noviembre de 2012, Omar Misharawi, de 11 meses, se convertía en símbolo de la crueldad de los bombardeos israelíes. Tal y como informaba 20 minutos, uno de los diarios electrónicos más leídos en lengua hispana:

“La fotografía de Jihad sujetando desconsolado el cadáver de su hijo Omar, de once meses, a través de los pasillos del hospitalal-Shifa de Gaza, ilustró la portada este jueves del diario estadounidense The Washington Post y refleja la crudeza de los ataques israelíes en Gaza en las últimas horas.”

El País publicaba una foto de la agencia Reuters en su galería de imágenes, bajo la cual explicaba:

“Jihad al-Masharawi, un empleado de la BBC en árabe, reza sobre el cuerpo de su hijo Omar, un niño muerto por el bombardeo de Israel sobre Gaza.”

Y bajo el titular “¿Qué error cometió mi hijo? Solo tenía 11 meses” aseguraba que:

“El bebé de un fotógrafo de la BBC en Gaza muere en un ataque israelí”

Otros medios como Clarín, Periodismo Humano o Lainformación.com reprodujeron la foto con el mismo pie responsabilizando a Israel de la muerte del pequeño.

Pero el 6 de marzo de 2013, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU daba a conocer un avance de su investigación sobre el fallecimiento de Omar Masharawi.

El 8 de marzo de 2013, The Algemeiner resumía así el informe:

“Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos ofreció una versión avanzada de su informe sobre el conflicto de noviembre entre Israel y los terroristas de Gaza. El informe es inusualmente justo con Israel y rechaza las denuncias contra Israel realizadas por los medios de comunicación occidentales durante la Operación Pilar Defensivo. Lo más significativo es que el informe indica que es muy probable que el hijo de 11 meses de Misharawi Jihad, empleado de la BBC, fuera asesinado durante la Operación Pilar Defensivo por los ataques con cohetes de Hamas y no por Israel, como acusaron inicialmente los inforativos de la BBC y de varios otros medios de comunicación que cubren el conflicto.”

¿Cómo reaccionaron ante este informe los medios hispanos? ¿Corrieron a desmentir la información anteriormente vertida? ¿Qué publicaron al respecto?

Nada.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009