">
   
 
ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press: esfuerzos para implantar la imagen de Israel como "agresor"
por Marcelo Wio
8 de Enero de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
Usted viaja en el metro o en el autobús; o está en una sala de espera, o en la oficina (una pestaña minimizada, una ventana exigua y fugaz en el ordenador, en el móvil): mirada breve y superficial a las noticias; más bien, un repaso a los titulares, para tener la sensación de “estar informado”.

Una práctica, por lo demás, muy generalizada: “La gente ocupada (que incluye a todos los lectores) analiza el periódico contemplando fotos, titulares y pie de fotos para decidir si quieren comprometer más tiempo en leer las crónicas que les interesan. […] Probablemente más consumidores de noticias ven los títulos y pie de fotos en una página que, incluso, de los que leen el primer párrafo de la historia principal”.

Pues bien, en ese sobrevolar las síntesis o claves que son los titulares, usted se encuentra con el siguiente, del 8 de enero de 2016, de la agencia de noticias Europa Press:

 

 
 
Usted, ¿qué concluye?
 
Que tras dos ataques (¿Israelíes? - a fin y al cabo, "mató" a cuatro palestinos) en Cisjordania Israel “mató a cuatro palestinos”.
 
Vaya con Israel…

Luego, si usted se anima a abrir la noticia para leer el primer párrafo de la crónica, la agencia de noticias le cuenta que:

Cuatro palestinos han muerto abatidos por militares después de que supuestamente intentasen apuñalar a miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en dos ataques separados en Cisjordania, según el Ejército israelí”.
 
Bueno, los "ataques" no eran israelíes. Mas, la agencia introducía la ya habitual fórmula de sospecha reservada para las declaraciones israelíes: “supuestamente”.

Ya sabe usted lo “engañosos” que son esos israelíes. Dude, pues, dama o caballero.

De esta manera, no se trataría de un hecho, sino de una mera “versión” israelí (que, precisamente, siempre es dudosa). El único hecho es la “muerte de los cuatro palestinos a manos de militares israelíes”.

Resulta muy llamativo que un medio español se transforme en transmisor y amplificador de la “narrativa” palestina. ¿Por qué lo hará?
 

Recurrencia

El atacante palestino es, así, siempre una “víctima” (el método: priorización de su “condición de víctima”, minimización – cuando no, directamente, omisión – de las acciones violentas palestinas; distorsión de los hechos - presentados de manera ambigua, dudosa, acorde o favorable al retrato que los líderes palestinos hacen de Israel y de sí mismos).

E Israel… pues “mata”, e, incluso, “asesina”…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Por qué procederá de esta manera, la agencia de noticias?
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009