ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press: desinformación sobre la muerte de Arafat
por Grupo ReVista
14 de Noviembre de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
“... la verdadera desinformación: no es informar poco, sino informar mal, distorsionando”, Giovanni Sartori, Homo videns
 
 
 
En una crónica (12/11/2016) sobre las divisiones internas de la organización Fatah - liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -, “encendidas” con motivo del aniversario dell fallecimiento de Yasser Arafat, la agencia de noticias española Europa Press aprovechaba para sugerir, una vez más, la implicación israelí en dicha muerte.

¿Cómo lo hacía?

La agencia se basaba en un artículo de la agencia de noticias Reuters. Pero sólo en parte; pues Europa Press omitía la información sobre los resultados de los exámenes realizados por expertos franceses, suizos y rusos, que indicaban que como mínimo no había prueba (según los suizos – pagados por la viuda de Arafat y la Autoridad Palestina, según The Washington Free Beacon) concluyente de envenenamiento; cuando no, directamente, descartaba la posibilidad de tal envenenamiento (franceses y rusos). Pero, al parecer, para la agencia española era menester reavivar, como mínimo, la sospecha sobre Israel.
 
Porque, para la agencia, de haber habido envenenamiento, el Estado judío debía estar detrás. Sin más prueba que las acusaciones de algunos líderes palestinos.

Así, entonces, aparecía dicha información en el original de Reuters, hacia el final de su texto:

“The official cause of death was a massive stroke, but French doctors were unable at the time to determine the origin of the illness and no autopsy was carried out. Palestinian leaders have blamed Israel. Israel denies involvement.

A French investigation was opened in 2012 at the request of Arafat's widow, and his remains were exhumed for tests that were examined separately by French, Russian and Swiss experts.

The Swiss reported their results were consistent with but not proof of poisoning by reactive polonium. The French concluded he did not die of poisoning and Russian experts were reported to have found no traces of polonium in his body.

The investigation was closed in 2015”.

“La causa oficial de la muerte fue un accidente cerebrovascular masivo, pero los médicos franceses no pudieron, en su momento, determinar el origen de la enfermedad y no se practicó ninguna autopsia. Líderes palestinos han culpado a Israel. Israel niega implicación.

En 2012 se abrió una investigación en Francia, a pedido de la viuda de Arafat, y sus restos fueron exhumados para realizar análisis que fueron examinados separadamente por expertos franceses, rusos y suizos.

Los suizos informaron que sus resultados eran consistentes – pero no una prueba – con el envenenamiento con polonio radioactivo. Los franceses concluyeron que no murió de envenenamiento, y los expertos rusos informaron no haber encontrado trazas de polonio en su cuerpo.

La investigación se cerró en 2015”.

 
Y así lo hacía Europa Press:

 
 

Además, de esta manera, Europa Press le daba carácter de certeza a una “investigación” realizada por el canal de televisión (Al Jazeera) de un estado (monarquía absolutista) que financia, entre otros grupos terroristas, a Hamas, ISIS y a los yihadistas libios – a la vez que silenciaba los resultados de la investigación oficial...

Por otra parte, la agencia mencionaba a la viuda de Arafat, pero olvidaba señalar que fue la propia Suha quien, al momento de la enfermedad de su marido, no permitió que se llevaran a cabo análisis médicos; y quien en 2013, y a partir de los resultados suizos, acusó a gente del círculo más cercano a Arafat, de envenenar al líder palestino.

Finalmente, Europa Press se remontaba a épocas en la que Arafat estaba inmerso en el liderazgo del terrorismo palestino contra Israel – es decir, intentaba matar y mataba civiles israelíes -, para pretender establecer algo así como una “pauta” que sugiriera al Estado judío como responsable de su muerte. Claro que la agencia evitaba (otro silencio más) indicar el pequeño detalle de las acciones que comandaba Arafat.
 
 
 
Tamar Sternthal, analista de CAMERA, refería en un artículo del 18 abril de 2016 que el diario israelí Ha'artez indicaba que:
 
“A panel of French judges in September closed a case pressed by Arafat's widow, Suha, that accused Israel of poisoning Arafat. The French court ruled there was “a lack of sufficient evidence to continue the investigation.”

Arafat died in a hospital near Paris soon after falling ill in the West Bank. Traces of radioactive polonium were found on his belongings, which French experts later ruled were environmental in nature.
The medical report published after Arafat's death listed the immediate cause as a massive brain hemorrhage resulting from an infection. Doctors ruled out foul play; some contended that Arafat died of AIDS”.
“Un panel de jueces franceses cerró en Septiembre el caso avanzado por la viuda de Arafat, Suha, que acusó a Israel de envenenar a Arafat. La corte francesa dictaminó una ‘falta de evidencia suficiente para continuar la investigación'.
Arafat murió en un hospital cerca de París poco después de caer enfermo en Cisjordania. Trazas de polonio radioactivo fueron encontradas en sus pertenencias, que los expertos franceses dictaminaron posteriormente que eran de naturaleza ambiental.
El informe médico publicado luego de la muerte de Arafat indicaba como causa [de la muerte] una hemorragia cerebral masiva como resultado de una infección. Los médicos descartaron ‘juego sucio'; algunos sostenían que Arafat murió de Sida”.
 

 

 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009